Katia Itzel es ejemplo para niñas y niños: Sheinbaum
Sheinbaum felicitó a Katia Itzel García, quien hará historia al convertirse en la primera árbitra mexicana central en una Copa del Mundo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a Katia Itzel García Mendoza, quien hará historia al convertirse en la primera árbitra mexicana central en una Copa del Mundo.
Katia Itzel fue asignada por la FIFA para será la árbitra central para el partido entre Países Bajos y Túnez, que se jugará el próximo jueves 25 de junio.
“Es un ejemplo para todas las niñas y niños de México y del mundo, de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, muchas felicidades”, declaró la presidenta.
Durante dicho encuentro, que se jugará en Kansas City, Estados Unidos, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo, y el cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.

Con esta designación, la silbante mexicana se convertiría en la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino, sólo después de la francesa Stéphanie Frappart, quien en Qatar 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir como árbitra central.
Y la estadounidense Tori Penso, la segunda mujer que arbitra un partido en una justa mundialista masculina durante 2026, en el partido Chequia-Sudáfrica.
Cabe mencionar que antes de esta designación como central, Katia Itzel García ya había tenido participación en el actual torneo como cuarta árbitra en tres encuentros:
- Países Bajos Vs. Japón.
- Inglaterra Vs. Croacia.
- Estados Unidos Vs. Alemania.
La colegiada mexicana ha forjado una carrera sólida, ya que fue la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina, la segunda en la liga mexicana y que arbitró también en el Mundial femenino 2023 y los Juegos de París 2024.
Katia Itzel García cuenta con gafete internacional de la FIFA desde 2019.
🟤 #MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein inaugurará la primera planta productora de moscas estériles en #Chiapas, el próximo 26 de junio.
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) June 22, 2026
👉 Ayudará a combatir la plaga del gusano barrenador.#OnceNoticias 🔻 pic.twitter.com/HHBdku58Gb