Nacional

Sheinbaum impulsa soberanía alimentaria

La estrategia buscará fortalecer la producción de maíz nativo mediante apoyos económicos y asistencia técnica.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en Pijijiapan, Chiapas, el programa “El Maíz es la Raíz“,  afirmando que conservar el maíz nativo es defender la soberanía alimentaria.

Ahí mismo dio el banderazo de salida al despliegue territorial de la estrategia federal para fortalecer la producción de semillas criollas y respaldar a productores de la región.

“Que haya soberanía alimentaria, que nos alcance la milpa para lo principal. Significa también conservar el maíz nativo para no depender de empresas de fuera que nos están vendiendo lo que inventamos las mexicanas y mexicanos. Eso quiere decir soberanía alimentaria”, expresó la titular del Ejecutivo.

FOTO: X/@Claudiashein

La mandataria explicó también que el programa “El Maíz es la Raíz” contempla apoyos económicos, acompañamiento técnico y organización comunitaria para que los productores incrementen su producción y obtengan mayores ingresos.

“Que el campesino o campesina qué siembra maíz pueda vivir de su trabajo, pueda tener lo suficiente para el autoconsumo, para la familia, para hacer las tortillas o todo lo que hacemos con el maíz y pueda tener un exedente para poderlo vender”, concluyó.

FOTO: X/@Claudiashein
Back to top button