El arbitraje mexicano hará historia hoy con el debut de Katia Itzel García como árbitra central en un Mundial varonil.
De 33 años y originaria de la Ciudad de México, comenzó en el arbitraje profesional en 2016 y tan solo tres años después recibió su gafete internacional.
- En 2022 dirigió la final del Mundial femenil Sub17 celebrado en India.
- En 2023 fue elegida para participar en el Mundial femenil de mayores.
- En 2024 su talento la llevó al partido por la medalla de bronce femenil y un juego varonil en los Juegos Olímpicos de París.
Katia Itzel también suma en su historial los cuartos de final de la Copa Oro 2025, los octavos en el Mundial Sub20 y fue reconocida como la sexta mejor arbitra del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.
También licenciada en derecho por la UNAM, la árbitra se ha convertido en una voz importante para señalar el abuso, el machismo y la violencia digital que sufren las mujeres y en un referente para todos.
Este jueves en el partido entre Países Bajos y Túnez, disputado en el Estadio Kansas City, se convertirá en la única mexicana en ser jueza central en un Mundial varonil de mayores y cumplirá su objetivo de trabajar en un encuentro de una selección de alto nivel internacional.
La mexicana Sandra Ramírez asistirá a Katia Itzel como primera jueza de línea, una fecha trascendente para las mujeres y las árbitras en nuestro país.
#EsTiempoDeMujeres | 🇲🇽⚽ Katia Itzel García hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en arbitrar un partido de la Copa Mundial masculina como árbitra central.
— Consulado General de México en Montreal (@consulmexmtl) June 22, 2026
En el encuentro Túnez 🇹🇳 vs. 🇳🇱 Países Bajos también participará Sandra Ramírez como asistente 👏🇲🇽 pic.twitter.com/LQV8klu2Ik