Economía

Planta en Topolobampo generará miles de empleos

La inversión en esta planta tendrá un impacto significativo en el empleo, con la generación de aproximadamente 10 mil puestos.

La inversión en la planta de amoníaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, Sinaloa, contribuirá a fortalecer la producción nacional de fertilizantes y reducir la dependencia de las importaciones, que actualmente cubren cerca del 80% del amoníaco consumido en México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, con la producción local de amoníaco y urea, el proyecto permitirá disminuir en más del 70% las importaciones de estos insumos estratégicos y favorecer el acceso a fertilizantes más económicos para productores agrícolas de Sinaloa y del resto del país.

La inversión también tendrá un impacto significativo en el empleo, con la generación de aproximadamente 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos: se crearán tres mil empleos directos, además de siete mil indirectos relacionados con servicios, transporte y comercio. 

Una vez en operación, la planta contará con 300 empleos permanentes y especializados, priorizando la contratación de habitantes de Topolobampo y Los Mochis.

Apoyo a proyectos comunitarios

En el ámbito social, GPO ha destinado más de 35 millones de pesos en proyectos comunitarios durante la última década, beneficiando a localidades como Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Topolobampo mediante mejoras en infraestructura, salud y educación. 

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), se han impartido programas de formación para tres mil 745 personas, con especial atención a la participación de mujeres para fortalecer sus oportunidades de desarrollo laboral.

La empresa informó que continuará con las inversiones sociales durante 2026 y 2027, bajo un esquema de seguimiento y supervisión conjunta con las autoridades y las comunidades beneficiadas.

Back to top button