Internacional

T-MEC seguirá vigente 10 años más: Ebrard

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que ya venció el plazo para que alguno de los firmantes se retire del T-MEC.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente por 10 años más. Cabe recordar que este documento fue firmado por 16 años en 2020. 

Y la fecha del primero de julio, es el inicio formal de la revisión tripartita que tendrá lugar en una reunión virtual entre autoridades de Canadá, México y Estados Unidos. 

Sobre la posibilidad de que alguno de los firmantes se retire, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, señaló que ese plazo ya venció, por lo que ahora, ésta ya no es una posibilidad. 

“Vamos a suponer que Estados Unidos diga: no yo no quiero que sean 16 años, ¿Qué pasa con el tratado? Pues sigue vigente 10 años, o sea tu peor escenario es que siga 10 años. Si Estados Unidos, Canadá o México ya se hubiesen querido retirar, tendríamos que haber notificado hace seis meses que ya no queremos el tratado, eso ya no ocurrió”, explicó Ebrard. 

Mientras México y Canadá hicieron formal su intención de extender el acuerdo por 16 años el pasado primero y dos de junio, respectivamente, la decisión de Estados Unidos se conocerá hasta el primero de julio

Asimismo, Ebrad detalló que para prolongar por 16 años más este acuerdo comercial, debe haber unanimidad de los participantes y dio un indicio de los escenarios previstos en caso de que la Unión Americana no busque extender el tratado. 

“Hay dos caminos previstos: uno, que se extienda 16 años, en cuyo caso, ahí inicias la revisión del tratado para estar vigente 16 años, o si prefieres que esté vigente 10 años con una revisión periódica de cada año”, apuntó. 

Sin embargo, el secretario de Economía recordó que la continuidad en las conversaciones formales con Estados Unidos, son una buena señal.

Back to top button