Internacional

Venezuela emite orden de captura contra periodista por “apología al magnicidio”

La Fiscalía de Venezuela argumenta que la periodista Carla Angola instigó a la perpetración de un magnicidio en contra el presidente de la República.

Venezuela emitió una orden de captura contra la periodista Carla Angola, con residencia en Miami y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por “apología al magnicidio”, informó este jueves el fiscal general.

“El despacho fiscal solicitó la orden de aprehensión en contra de esta señora por la presunta comisión del delito de apología en relación al delito del magnicidio”, dijo el fiscal Tarek William Saab.

Agregó: “instigó a la perpetración de un magnicidio en contra el presidente de la República”.

La investigación contra Angola, de 46 años, se abrió tras la emisión del lunes 1 de agosto del programa de opinión que conduce en la televisora EVTV, con programación dirigida a la migración venezolana en Estados Unidos.

“Estados Unidos manda un dron y desaparecen a este hombre”, expresó Angola en referencia a la muerte del egipcio Ayman al Zawahiri, jefe de Al Qaida, el sábado en un ataque estadounidense en Kabul, Afganistán.

“¿Y qué es lo que dice el venezolano en redes sociales? ¿Por qué no hacen lo mismo con Maduro? Y aquí no estamos haciendo obviamente apología de su asesinato, pero es una pregunta válida”, le comentó la periodista a un entrevistado.

“Ella lo dice como si fuera un chiste. Eso es simple y llanamente una apología al delito del magnicidio”, criticó Saab.

Antes de migrar a Estados Unidos, Angola conducía otro programa de opinión en el canal de noticias Globovisión, que fue una trinchera de la oposición del gobierno hasta su venta en 2013 a un empresario cercano al chavismo.

En ese momento Angola renunció junto a otros periodistas.

Venezuela se ubica en el sótano de los índices internacionales de libertad de prensa, en un ambiente de alta autocensura para evitar sanciones administrativas que puedan llevar al cierre de los medios privados que quedan.

RCTV, emblemática televisora y crítica del chavismo, cerró en 2007 tras negársele la extensión de su concesión.

En 2013, al igual que Globovisión, el grupo propietario de Últimas Noticias, el diario de mayor circulación, fue vendido, lo mismo que el centenario periódico El Universal, un año después. Y todos suavizaron su línea editorial.

Angola no se ha pronunciado sobre la orden en su contra.

El fiscal Saab anunció igualmente una investigación en contra de su esposo por una disputa sobre la titularidad de una propiedad en Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button