Con el objetivo de impulsar la infraestructura educativa en Oaxaca, mediante la entrega directa de recursos a las comunidades escolares, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), ha permitido que más de ocho mil planteles de educación básica y media superior se vean beneficiados.
Mejorar enseñanza y aprendizaje
De acuerdo con titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, el plan impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en beneficio de miles de estudiantes.
Para este 2026 se han dispersado recursos a cuatro mil 978 escuelas, lo que representa más del 97% de la meta programada para este año. Dicha inversión asciende a mil 285 millones de pesos y beneficia de manera directa a 301 mil 644 estudiantes de educación básica y media superior en Oaxaca.
Mayor inversión en educación básica
En este sentido, la SEP prevé una nueva etapa de dispersión para 134 escuelas adicionales de educación básica, con una inversión cercana a 33 millones de pesos.
Lo anterior permitirá alcanzar una proyección total de 5 mil 112 planteles de educación básica y bachillerato beneficiados y más de 310 mil estudiantes atendidos durante 2026.
Los beneficiarios
En 2025, la inversión social superó los 2 mil 304 millones de pesos, en beneficio de más de 644 mil estudiantes de 7 mil 613 escuelas de educación básica. En tanto, 478 planteles de bachillerato fueron beneficiados con 327 millones de pesos.
Hasta ahora, LEEN se ha consolidado como uno de los programas más importantes para dignificar los espacios educativos y garantizar mejores condiciones para el aprendizaje.