La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante proyectos estratégicos de interés nacional.
El acuerdo suscrito por el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, tiene el objetivo de establecer mecanismos de cooperación que permitan aprovechar capacidades humanas, recursos materiales y financiamiento para impulsar acciones conjuntas.
La secretaria #Secihti @rosauraRuiz4 y el secretario de @SEMAR_mx @AlmiranteSrio firmaron un convenio para fortalecer la coord. interinstitucional que permita el desarrollo de proyectos estratégicos y acciones conjuntas en materia académica, científica y tecnológica.
— Secretaría de Ciencia (@Secihti_Mx) June 24, 2026
➡️1/3 pic.twitter.com/E8L6EGvBkK
Apoyo a proyectos estratégicos
Las acciones estarán orientadas a contribuir en la prevención, atención y solución de problemas nacionales prioritarios, además de fortalecer la generación de conocimiento científico y tecnológico.
Entre los proyectos en los que ambas dependencias ya colaboran se encuentran:
- Apixqui, un sistema interinstitucional de monitoreo metoceánico (estudio de la atmósfera y el oceáno)
- Quetzal, un sistema aéreo no tripulado multipropósito
- Observatorio del Golfo, iniciativas enfocadas en el monitoreo, la gestión territorial y la atención de emergencias.

Visitan centro de investigación naval
Como testigo de honor en la firma participó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz. Posteriormente, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS), acompañados por representantes de la Secretaría de Salud y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Finalmente, durante la visita conocieron las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación del centro, orientadas al fortalecimiento de la salud pública y la generación de conocimiento estratégico para el país.
