A un día de recibir al rey Felipe VI en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que uno de los principales temas de conversación será el reconocimiento de los pueblos originarios.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que la reunión será cordial, y representa una oportunidad para abrir una nueva etapa de comunicación con la Corona Española y exponer la relevancia de las civilizaciones originarias y los agravios ocurridos durante la conquista.
“Yo lo que le quiero explicar es por qué es importante para México el reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy”, dijo la mandataria.
🟤 #MañaneraDelPueblo | “Va a ser una reunión cordial. Le voy a explicar la importancia de reconocer a los pueblos originarios”: presidenta @Claudiashein sobre la visita del Rey Felipe VI.#OnceNoticias🔻 pic.twitter.com/kDVxMRR5R6
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) June 24, 2026
Reconocimiento y dignidad
Claudia Sheinbaum recalcó que el diálogo con Felipe VI irá más allá de la discusión sobre una disculpa histórica, y que desconoce si habrá una declaración particular sobre el tema. Además, la presidenta destacó que la relación entre ambos países nunca se interrumpió.
“Nunca se rompieron relaciones, jamás, porque esa la relación se guían; el turismo, el comercio, en fin. Seguía de manera muy importante con España y el gobierno español también, con el presidente Sánchez”.

La reunión se realizará en el contexto de la Copa Mundial de Futbol. Un día después del encuentro, Felipe VI viajará a Zapopan, Jalisco, para asistir al partido entre las selecciones de España y Uruguay, por lo que la presidenta no descarta que también hablen de futbol.
“Poder explicar como presidenta por qué para nosotros es un asunto de dignidad, de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos, y al mismo tiempo hablaremos de otros temas también, hasta de futbol yo creo que vamos a hablar”.