En defensa de la dignidad, la libertad y los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, miles de personas participaron este sábado en la edición 48 de la Marcha del Orgullo LGBTIQA+ de la CDMX.
Desde las 12:00 horas, Paseo de la Reforma se convirtió en una marea de colores con banderas, disfraces y consignas rumbo al Zócalo capitalino.

Marea de colores en Reforma
Para Axel, asistente de la marcha y miembro del paraguas LGBTIQA+, participar también significó reconocer a quienes abrieron camino en la lucha por los derechos de la comunidad.
“Pues simplemente el estar aquí ya es un gran avance, ¿no? Es lo que le decían muchos de mis amigos, porque me decían, ‘¿Para qué la marcha?’ Y yo: hace unos años atrás nuestros antepasados luchaban porque saliéramos, y ahora míranos”, comparte Alex

Setenta parejas sellan su unión
Como parte de las actividades previas al arranque de la movilización, 70 parejas participaron en una boda colectiva sobre Paseo de la Reforma.
Sin importar la edad, pero unidas por sus proyectos de vida, sellaron su compromiso con un beso y un brindis encabezados por un juez del Registro Civil.

Marcha por la memoria y justicia
Los contingentes partieron del Ángel de la Independencia, pasaron por la Glorieta de las Mujeres que Luchan y realizaron un tramo de silencio hasta el Antimonumento de los 43+.
Ahí, levantaron el puño para recordar a las personas LGBTIQA+ asesinadas o desaparecidas. También participaron el contingente contra la desaparición de personas LGBTIQA+, el contingente “Disca” de personas con discapacidad y colectivos de búsqueda.
Al concluir su participación, integrantes de colectivos de búsqueda señalaron que, aunque el reconocimiento de la familia social representa un avance jurídico, aún falta traducirlo en acciones concretas.
“Este reconocimiento debe armonizarse en las entidades nacionales, para que pueda reflejarse realmente en las políticas públicas de búsqueda, localización e investigación, así como atención a víctimas”, exponían los colectivos.
La Marcha del Orgullo continúa con música en CDMX
Los contingentes llegaron al Centro Histórico y rodearon las instalaciones del FIFA Fan Fest instaladas en la Plaza de la Constitución para continuar su recorrido.
Debido a ese montaje, los espectáculos que tradicionalmente se realizan en la plancha del Zócalo se trasladaron al escenario instalado sobre Eje Central, entre Madero y 5 de Mayo:
Ahí continuará la celebración con presentaciones encabezadas por Kenia Os, Reina del Pride 2026, además de Verónica Castro, Niurka Marcos, entre más artistas.
Con información de María Fernanda Ruíz y José Arnold Gutiérrez.