Unicel diario: riesgo oculto para salud
Cada pieza de unicel tarda entre 500 y 800 años en descomponerse, y en ese proceso liberan partículas de microplásticos.
¿Cuánto unicel usas a diario? Hablamos de ese material resistente que se utiliza principalmente para llevar comida. Más allá del impacto ambiental, hay otra razón para usarlo cada vez menos: la salud.
Al ser un producto hecho de poliestireno, material derivado del petróleo, cada que se calienta, quema o se rompe expulsa gases que afectan nuestras vías respiratorias.
Ese es el impacto directo, pero también, de forma indirecta, es a través del suelo y del aire. Cada pieza tarda entre 500 y 800 años en descomponerse por completo, y en ese proceso de descomposición también se liberan partículas de microplásticos que contaminan el suelo, el agua y el aire.
Estas partículas nuevamente llegan al cuerpo humano, a través de los alimentos o incluso, de los productos que llegan a utilizar.
Un día sin unicel
¿Qué se puede hacer ante esta situación? Es mejor utilizar envases de vidrio, precisamente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se suma a la campaña “Un día sin unicel”.
Su objetivo es frenar el uso de plásticos de un sólo uso debido a que el unicel tarda hasta 800 años en degradarse y contamina los ecosistemas.
Para sumarte a esta iniciativa puedes aplicar las siguientes acciones prácticas:
- Llevar tus propios recipientes: Acostúmbrate a cargar con tuppers, termos o bolsas reutilizables cuando compres comida para llevar o realices tus compras en el mercado local.
- Rechazar el empaque: Pide a los comercios locales que sirvan tus alimentos directamente en tu plato o vaso para evitar generar basura inmediata.
- Uso de alternativas: En caso de fiestas o eventos, opta por productos hechos de cartón, aluminio o platos reutilizables en lugar de desechables.
Haz que tus acciones diarias contribuyan al cuidado del medio ambiente. 💚
— CONANP (@CONANP_mx) June 22, 2026
¡Súmate a la campaña #UnDíaSinUnicel! ♻️
Evitemos su uso, por tu salud y la del planeta. 🌎#SomosNaturaleza #GuardianesDeLaNaturaleza 🐝🦋🐞🐸🐻🦝🐍🦆🪼 pic.twitter.com/7DM5h14Gli