Mundial: Katia Itzel debuta hoy como árbitra central
El partido Países Bajos vs. Túnez será el escenario en el que Katia Itzel debute como central.
El arbitraje mexicano hará historia hoy con el debut de Katia Itzel García como árbitra central en un Mundial varonil.
De 33 años y originaria de la Ciudad de México, comenzó en el arbitraje profesional en 2016 y tan solo tres años después recibió su gafete internacional.
- En 2022 dirigió la final del Mundial femenil Sub17 celebrado en India.
- En 2023 fue elegida para participar en el Mundial femenil de mayores.
- En 2024 su talento la llevó al partido por la medalla de bronce femenil y un juego varonil en los Juegos Olímpicos de París.
Katia Itzel también suma en su historial los cuartos de final de la Copa Oro 2025, los octavos en el Mundial Sub20 y fue reconocida como la sexta mejor arbitra del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.
También licenciada en derecho por la UNAM, la árbitra se ha convertido en una voz importante para señalar el abuso, el machismo y la violencia digital que sufren las mujeres y en un referente para todos.
Este jueves en el partido entre Países Bajos y Túnez, disputado en el Estadio Kansas City, se convertirá en la única mexicana en ser jueza central en un Mundial varonil de mayores y cumplirá su objetivo de trabajar en un encuentro de una selección de alto nivel internacional.
La mexicana Sandra Ramírez asistirá a Katia Itzel como primera jueza de línea, una fecha trascendente para las mujeres y las árbitras en nuestro país.
#EsTiempoDeMujeres | 🇲🇽⚽ Katia Itzel García hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en arbitrar un partido de la Copa Mundial masculina como árbitra central.
— Consulado General de México en Montreal (@consulmexmtl) June 22, 2026
En el encuentro Túnez 🇹🇳 vs. 🇳🇱 Países Bajos también participará Sandra Ramírez como asistente 👏🇲🇽 pic.twitter.com/LQV8klu2Ik