La titular de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el objetivo durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es alcanzar 38% del total de energías en el país generadas por fuentes renovables.
González Escobar destacó que esta meta traerá múltiples beneficios, por ejemplo, evitará la emisión de 69 millones de toneladas anuales de CO2e para 2030; además de generar empleos, desarrollo regional y más contenido nacional.
“Va a permitir que se evite la construcción de 55 plantas de ciclo combinado, que eso incrementaría la dependencia que tenemos al gas natural, entonces por todos lados hay beneficios, hay beneficios en la soberanía energética y, sobre todo, en el cuidado del medio ambiente”, aseguró la secretaria de Energía.

Destacó que al finalizar el sexenio se aumentará en 15% la generación de energía a través de tecnologías renovables y no contaminantes, ya que actualmente sólo el 23% de la producción se realiza con este tipo de fuentes.
“Mientras que la generación de fuentes no renovables, es decir, con energías fósiles con fuentes contaminantes va a disminuir del 79% al 62%, consolidando la diversificación de la matriz energética en favor de energías renovables”, indicó la funcionaria.
Detalló que dentro de las tecnologías a las que se les apostará durante este periodo son la fotovoltaica y la eólica, pero también se incorporará tecnología geotérmica, que proviene del calor de la tierra, y la termosolar, que concentran la radiación solar.
“Si comparamos 2024 con 2030, vamos a incrementar en 140% la generación de energía en el país con fuentes fotovoltaicas, vamos a incrementar en 90%, casi duplicarla, con energía geotérmica. Vamos a incrementar en 70% la energía eólica y también vamos a incrementar la generación de energía hidroeléctrica en 18%”, precisó Luz Elena González.
🟤 #MañaneraDelPueblo | @LuzElena_GE, titular de @SENER_mx, afirma que durante esta administración se cumplirá con la meta de soberanía energética.
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) June 24, 2026
En los próximos años se incorporarán 32 mil Megawatts de energía, de los cuales 22 mil serán de fuentes renovables.#OnceNoticias… pic.twitter.com/92eUwA0Yc7