Al encabezar la última Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2025-2026, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, enfatizó la consolidación de un nuevo modelo de relación entre el Estado y el magisterio, fundamentado en el respeto, el diálogo y la justicia laboral.
El funcionario contrastó este enfoque con la etapa neoliberal, recordando episodios de represión contra docentes como los ocurridos en Oaxaca hace 20 años, bajo la administración de Vicente Fox y Ulises Ruiz, así como los hechos de Nochixtlán en 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la gestión de Aurelio Nuño.
Transformación educativa y nuevos compromisos laborales
Delgado Carrillo subrayó que la reforma educativa de 2019, iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, marcó el fin de la persecución magisterial y devolvió la autonomía profesional a los docentes.
En este sentido, reafirmó los avances logrados bajo el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, incluyendo aumentos salariales históricos, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la reversión del incremento en la edad de jubilación por decreto presidencial.
Asimismo, el titular de la SEP ratificó el compromiso de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el fin de erradicar vicios del pasado como la venta de plazas, el nepotismo y el influyentismo.
Para este proceso, anunció que en agosto se llevará a cabo una consulta abierta, escuela por escuela, para diseñar una reforma consensuada con los propios docentes.
En cuanto al bienestar estudiantil, el secretario destacó que la educación se prioriza como un derecho universal, logrando una cifra histórica de 22 millones de alumnos beneficiados con diversos programas de apoyo.
Esto incluye a los 10 millones de estudiantes de primaria que recibirán la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares, sumados a los 5.6 millones de becarios en secundaria y 4.2 millones en preparatoria.
Finalmente, el titular de la SEP hizo un llamado a los maestros a mantener el compromiso pedagógico hasta el último día de clases, exhortándolos a fomentar en el alumnado el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de transformación social, reconociendo su labor fundamental como agentes del “segundo piso de la transformación” para construir un futuro humanista y comunitario en México.
