Con el objetivo de garantizar la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social, este domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mexicali, Baja California.
Servicio eléctrico garantizado
La nueva central aportará 653 megawatts (mw), al Sistema Eléctrico Nacional para alcanzar la meta de 32 mil mw nuevos en el presente sexenio. Aunado a ello, también anunció la renovación de 4 mil postes que fortalecerán el sistema de distribución de energía y disminuirán las interrupciones del servicio en Baja California.

“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, resaltó la presidenta.
Impulsan energías renovables
Al cierre de la actual administración, 22 mil mw serán de energías renovables y se elevará de 54 a 60% la generación de energía eléctrica a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), gracias a los cambios constitucionales aprobados que le han devuelto su condición de empresa pública del Estado.
⚡ La entrada en operación de la Central Ciclo Combinado González Ortega representa un paso firme en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.
— Emilia Calleja Alor (@EmiliaCallejaA) June 21, 2026
Bajo el liderazgo de nuestra Presidenta @Claudiashein y en coordinación con la Secretaria de Energía @LuzElena_GE, en la CFE… pic.twitter.com/qrUDRMKEWF