Nacional

Sheinbaum: relación bilateral con EUA es buena

México mantiene diálogo con Washington, aunque advierte sobre detenciones en centros del ICE y desacuerdos por aranceles.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como muy buena la relación bilateral entre México y Estados Unidos. 

Sin embargo, admitió preocupación por parte de nuestro país frente a la política migratoria de Washington que deriva en detenciones, incluso, fallecimientos de connacionales en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Lo hemos estado hablando con el embajador y enviando las notas diplomáticas que se requieran. Nuestros cónsules en Estados Unidos hacen las revisiones que deban de hacer para garantizar la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos en Estados Unidos”, explicó la mandataria.

Persisten negociaciones

También reconoció desacuerdos con Estados Unidos por la imposición de aranceles al acero, aluminio e industria automotriz; aunque, afirmó que continúan las negociaciones para lograr acuerdos con beneficios mutuos con base en la buena relación bilateral.

Además, como ejemplo de la buena relación bilateral entre ambas naciones, la titular del ejecutivo anunció la visita a Chiapas de Brooke Rollins, secretaria de Agricultura estadounidense para inaugurar el sábado una planta productora de moscas estériles para combatir el gusano barrenador.

La presidenta reconoce una buena relación bilateral con Estados Unidos, pero expresa preocupación por política migratoria y tensiones comerciales.
FOTO: Pexels

También hay diálogo y colaboración, dijo, en temas comerciales y de seguridad, privilegiando la defensa de la soberanía nacional.

“Nosotros no queremos conflicto ninguno con ningún país del mundo y menos con nuestros socios comerciales, con nuestro país vecino, pero también tenemos que defender siempre los principios que marca nuestra Constitución”, concluyó.

Back to top button