El Museo de la Ciudad de México alberga la exposición Sinfonía de Colores, una muestra que reúne instrumentos musicales intervenidos con arte wixárika.
La exposición busca acercar al público a la riqueza cultural de los pueblos originarios y promover la preservación de sus tradiciones a través de expresiones artísticas que reflejan su cosmovisión y legado ancestral.
José Manuel Rodríguez Ramírez, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, subrayó que estas obras representan una de las expresiones culturales más valiosas del país.


Por su parte, la directora del museo, Lizbeth Ramírez Chávez, señaló que este tipo de exposiciones permiten acercar a las nuevas generaciones al conocimiento y la identidad de los pueblos originarios.
Juan Perches, director general de la Fundación Hermes Music, destacó que la muestra es resultado de más de dos décadas de trabajo en favor de la promoción cultural wixárika, impulsando además oportunidades económicas para las comunidades mediante la difusión y comercialización de su arte.


El maestro artesano Marco Carrillo agradeció el respaldo de la fundación y explicó que cada instrumento exhibido refleja símbolos, historias y elementos fundamentales de la cultura wixárika, reafirmando el orgullo por sus raíces y tradiciones.
Con esta exposición, el Museo de la Ciudad de México se convierte en un espacio para celebrar la diversidad cultural del país y reconocer al arte wixárika como una expresión viva de identidad, resistencia y preservación del patrimonio mexicano.
La exhibición estará por poco tiempo. Inició este 23 de junio y permanecerá hasta el 30 de agosto. Aprovecha que ya se acercan las vacaciones de verano para ir.